lunes, 17 de noviembre de 2008

2º Final de la Liga bellvillense

Firpo perdio de local y hay un tercer partido.

Firpo de local fue goleado 4 a 1 por Central de bell ville, (todos vieron el partido asi que no hace falta decir nada)
El próximo Domingo se juega el tercer partido que definira quien sera el campeón del torneo Clausura de Primera B de la Liga Bellvillense de Fútbol.
El encuentro se jugara en cacha neutral, pero todavia no esta decidido en cual, las opciones serian en Complejo Deportivo, Matienzo o Bell.

Esperemos que suceda lo mejor

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Final de la liga belvillense

Firpo ganó en la “ida” como visitante, 3 a 1 a Central

Firpo de San Marcos Sud se impuso por 3 a 1 a Central (BV) en el primer partido final de la divisional “B” de la Liga Bellvillense de futbol. El partido se jugó en el monumental rojo del Bv. Colón ante mas de 500 espectadores.
Gastón Moretta de penal puso en ventaja a Central a los 29′ del primer tiempo, sobre los 34′ Luciano Lafatigue de cabeza marcaba la igualdad para la visita, resultado que no cambiaría en esa primera parte. En el segundo tiempo Lucas Bujedo de penal a los 20′, ponía en camino de victoria a Firpo y dos minutos más tarde Gonzalo Cairo sentenciaba en 3 a 1 final, con un verdadero golazo.
La revancha se jugará en San Marcos, a Firpo le alcanza con el empate, mientras que Central esta obligado a ganar para forzar a un tercer partido.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Historia: homenaje al boxeador

Club Atletico Firpo - Homenaje al "Toro Salvaje de las pampas"

5 minutos y 30 segundos. Eso le duro a Luís Ángel Firpo el sueño de ser Campeón Mundial de los Peso Pesados. Fueron los cinco minutos y medio mas frustrantes de su vida y, paradójicamente, los que lo convirtieron en leyenda. fue el primer Latinoamericano que peleo por el titulo del mundo, la batalla fue en el Polo ground de Nueva York y fue seguida por millones de personas. (Foto: Firpo de pantalon oscuro en el piso, en una de sus 7 caidas, esa noche peleo con el brazo fracturado)

Nace el Toro salvaje de las pampas.

Un 11 de octubre de 1894, nace en Junín (al oeste de la provincia de Buenos Aires - Argentina), Luís Ángel el varón que tanto ansiaban tener los Firpo. Con tan solo 9 años el pequeño Luís y su familia se trasladaron hacia la Capital Federal. Debido a la casa nueva era más pequeña que aquella de Junín, los padres decidieron que Luís comience a ir al club del barrio para hacer algún deporte, fue ahí donde descubrió el boxeo. Ya con 18 años empezó a entrenar y a los 20 le llegó el turno de los enfrentamientos amateurs. No tardaría en llegar el turno de ser profesional, la fiereza, la garra, el empeño y el amor propio que ponía Luís en cada pelea hacia presumir que este muchacho daría que hablar en el mundo del pugilato.
Y así fue como un 10 de diciembre de 1917, con tan solo 23 años, hacia su debut en el profesionalismo Luís Ángel Firpo “el Toro Salvaje de las Pampas”. Firpo hizo muy buenas peleas y la chance del Campeonato Sudamericano le llego 3 años después de su debut profesional. El combate se realizo en chile ante Dave Mills, crédito local y defensor del titulo. Cuenta la historia que el Toro, que se encontraba entrenándose en la provincia limítrofe de Mendoza llegó al país vecino ¡caminando! Cruzando la cordillera por el “camino de los arrieros”. El combate fue mas sencillo de lo esperado, ya que Firpo puso KO al campeón en el primer asalto y se llevo cinturón Sudamericano. El Toro salvaje, descubrió a que sabe la gloria e iría por más…

El mejor Combate del Siglo XX (Firpo vs Dempsey)

Así se conoció, y se conoce aun, a la pelea que tuvieron por el titulo de Campeón Mundial Pesado, el 14 de septiembre de 1923 en el Polo Grounds de Nueva York, Jack “The Cat” Dempsey y Luís Ángel “el Toro Salvaje de las Pampas” Firpo.
A aquella pelea Luís Ángel llego con el humero fracturado en el brazo izquierdo, pero nadie lo sabia (solo su círculo intimo) porque de enterarse la comisión arbitral el combate se suspendería y Firpo perdería la chance que busco toda su vida ( Firpo:“-...si no aceptaba, Dempsey no me habría dado otra oportunidad…”). En esas condiciones el Toro sabia que la pelea no seria pareja y si a eso le agregamos que su rival pesaba 6 kilos más que el, la parada se presentaba mas que brava. Pero el Toro saco a relucir toda su valentía y pese a caer en siete oportunidades en el primer round (no existía el KOT - Nock Out Técnico) logró conectarle una derecha al campeón que lo tiro fuera del ring por 17 segundos! El arbitro Jhonny Gallagher hizo caso omiso de la cuenta y permitió que el campeón suba al cuadrilátero. El Toro sumido en el dolor físico y en la impotencia ante tremenda injusticia, salio muy desconcentrado al segundo asalto y allí Dempsey lo arrojo a la lona dos veces más y retuvo el titulo por KO.
El sueño de Campeón Mundial se derrumbó para siempre en tan solo dos rounds. Y aunque luego suspendieran por cinco semanas al árbitro debido a la irregularidad causada en el primer asalto, la pelea no fue re programada y Dempsey nunca acepto darle revancha a Firpo.

La obra de arte...

La historia cuenta que el pintor George Bellows fue testigo de la pelea gracias a una acreditación de un periódico neoyorquino de la época y, meses más tarde, inmortalizó la escena en un lienzo al que llamó “Dempsey y Firpo” (que ilustra este artículo). Después de la presentación de la pintura, dicen que el artista recordó:
Bellows: "Cuando Dempsey fue despedido a través de las cuerdas cayó sobre mis piernas, entonces lo insulté un poco y lo devolví al ring con instrucciones para que se animara."

George Wesley Bellows. 1924, cuadro llamado "Dempsey and Firpo", actualmente expuesto en el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York.
Se ve a Firpo en el momento que arroja a dempsey fuera del ring, el cual tardaria 17 segundos en subir.
La pintura retrata una de los momentos más dramáticos y memorables de la historia del boxeo profesional.

Video de la pelea, 14 de septiembre de 1923.... http://www.youtube.com/watch?v=IEJuS0r9gLU&feature=related.

El resto de su campaña

Luego de la pelea del siglo, Firpo realiza cinco exhibiciones en a principios de 1924, realizando 3 peleas en Buenos Aires: fiel a su estilo, gana 2 por KO y una por KO técnico. A fines de 1924 vuelve a Estados Unidos, donde combate en dos oportunidades sinMontreal, Limay Buenos Aires. Regresa a los combates profesionales definición.
En 1926 Firpo pelea en Argentina contra Erminio Spalla, ganando por puntos el que pareció ser su último combate profesional. Sin embargo, regresa 10 años después, en 1936, disputando 3 peleas más. En ese momento Firpo tenía 41 años, pero logró ganar las dos primeras por KO y perdió la última por abandono, retirándose definitivamente del boxeo (Foto: Firpo y sus entrenadores)

Retirado del boxeo

Al regresar de su segunda gira por Estados Unidos, Firpo había tomado la representación de los automóviles Stutz, y posteriormente instaló un criadero de aves en Florencio Varela.
Ya retirado del boxeo, se dedicó principalmente a la ganadería, realizando una carrera en este rubro con el mismo éxito que tuvo como boxeador. Fue propietario de varias estancias en Junín, Carlos Casares, Luján y de tierras en Mercedes.
En 1954 fue condecorado como "Caballero del Deporte", en reconocimiento a sis méritos.
En todo momento Firpo visitó Junín, su ciudad natal, que siempre supo recordar su impresionante trayectoria.
Luis Ángel Firpo falleció en Buenos Aires el domingo 7 de agosto de 1960, debido a un ataque cardíaco. Tenía 65 años. Sus restos descansan en el Cementerio de La Recoleta, en Buenos Aires.